Noticias

COMO INGRESAR Y PERMANECER EN COLOMBIA

Por febrero 7, 2022 Aun no hay comentarios
[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]El propósito de este artículo es informar sobre los diferentes trámites que debe adelantar un extranjero con el fin de ingresar o establecerse en el territorio colombino y advertir a los interesados sobre las consecuencias de no cumplir con cabalidad las estipulaciones en materia migratoria.

 

El régimen migratorio permite controlar y regular el ingreso, permanencia y salida de los extranjeros dentro del territorio colombiano. Consecuentemente, promueve el ingreso de extranjeros con experiencia, con algún técnico, profesión o calificación intelectual que le otorguen al país algún tipo de desarrollo económico, científico, cultural o educativo.

 

Registro de los extranjeros: el extranjero que sea titular de una visa con vigencia superior a 3 meses, tiene el deber de inscribirse en el Registro de Extranjeros del Ministerio de Relaciones Exteriores – Migración Colombia, dentro de los 15 días calendarios siguientes a la obtención de la respectiva y/o a la entrada del extranjero al país con la visa otorgada. La consecuencia del no registro, acarreara para el extranjero una sanción económica que se graduara proporcionalmente a la gravedad del incumplimiento, la cancelación de su visa e incluso podrán ser deportados o expulsados del territorio nacional mediante resolución motivada.

 

Cédula de extranjería: al realizarse el registro, la entidad ya mencionada expedirá a nombre del extranjero la cedula de extranjería que será valida por el mismo plazo de vigencia de la visa otorgada y la cual le permitirá identificase dentro del territorio nacional. Se debe anotar que este registro debe realizarse cada que se obtenga la renovación de la visa o el cambio de la misma.

Requisitos:

  1. Pasaporte original.
  2. Fotocopia de la pagina con los datos biográficos presentes en el pasaporte.
  3. Original de la visa vigente.
  4. Diligenciar el Formulario Único de Tramites que se encuentra en la página web de Migración Colombia.
  5. Recibo de pago por los derechos del trámite, que será por el valor de $206.000 pesos colombianos.

El tiempo de entrega es de 3 días hábiles contados a partir del pago de los derechos del trámite.

 

Nacionalidades exentas de visado: por su parte, existen algunos países a los cuales Colombia no les exige visado, por lo tanto, para el ingreso al país de extranjeros que no requieran visa, se expide es un permiso de ingreso y permanencia, siempre y cuando el extranjero no presente animo de establecerse dentro de la región, es decir, que su estancia sea corta y sus actividades no requieran remuneración.

Permiso de ingreso y permanencia: el requisito para obtener el permiso anteriormente mencionado, consiste en que la autoridad migratoria estampe un sello en el pasaporte del extranjero al momento que este ingresando al territorio Colombia en el aeropuerto y el que evidencia el número de días permitidos dentro del territorio. La vigencia de este permiso es de máximo 90 días calendario.

 

Permiso temporal de permanencia: en aquellos casos en los que el extranjero pretenda extender su permanencia o cambiar el tipo de actividades por las que se autorizó su ingreso, pude solicitar un permiso temporal de permanencia, que tiene una vigencia de máximo 180 días. El requisito para solicitarlo es haber sido beneficiado anteriormente con el permiso de ingreso y permanencia y no haber excedido el tiempo del mismo.

 

Cancelación de los permisos: podrán ser cancelados por la autoridad colombiana cuando se configuren casos de deportación, expulsión o cuando el extranjero concurra en hechos constituidos de actos fraudulentos o dolosos con la intención de eludir el respectivo cumplimiento de los requisitos legales necesarios para el otorgamiento del permiso y que, como consecuencia de este hecho, el competente otorgue el permiso solicitado por inducción a error.

 

Como resultado, el hecho constitutivo se informará a las autoridades competentes y esta podrá provenir a la toma de una decisión. En el caso de que la resolución ordene la cancelación, esta se podrá hacer en cualquier tiempo y sin que proceda contra ella recurso alguno. Del mismo modo, una vez le sea notificada la decisión al extranjero, este tendrá que abandonar el país dentro del término de 5 días calendarios siguiente a la notificación, so pena de deportación.

 

Para concluir, el Doctor Ismael Arciniegas Largacha señala que “la poca experiencia migratoria de Colombia, en comparación llevo a que el desarrollo normativo del fenómeno se dé alrededor de la emigración y el retorno de los colombianos, más que sobre la llegada de extranjeros y su régimen los vacíos existentes. Los últimos años con la llegada de migración venezolana el gobierno colombiano ha adoptado políticas migratorias precursoras a nivel mundial”[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply