Noticias

¿COMO SER BENEFICIARIO DE UNA VISA COLOMBIANA?

Por febrero 7, 2022 Aun no hay comentarios
[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Ser beneficiario de un visado no solo implica el derecho de ingreso, sino también, el acceso a nuevas oportunidades a nivel profesional, educativo, cultural, económico, etc. Es así que, las visas que detallaremos a continuación, se crearon con el indicativo de acoger situaciones particulares en donde el interesado podrá situar cual se ajusta a sus necesidades.

 

DE VISITANTE TIPO “V”

 

Se otorga a quien desee visitar de una a varias veces el país o a quien desee permanecer de forma temporal sin la intensión de establecerse y se concede por un periodo máximo de 2 años.

Esta visa permite:

  1. El transito aeroportuario.
  2. Ingresar al país por asuntos de negocios.
  3. Permitir intercambio académico o estudios no formales.
  4. Ingreso para el acceso a un tratamiento médico.
  5. Llevar acabo trámites administrativos y/o judiciales que deban hacerse por ley dentro del territorio.
  6. El ingreso de tripulantes de embarcación.
  7. Participar en eventos y/o conferencias.
  8. Hacer prácticas.
  9. Participar en voluntariados.
  10. Participar en producciones audiovisuales y/o digitales.
  11. El ingreso por cubrimiento periodístico.
  12. La prestación de servicios temporales.
  13. El ingreso por ejercer la calidad de oficial o representante comercial de gobierno extranjero
  14. Ser parte de un programa de vacaciones y/o trabajo.

 

DE MIGRANTE TIPO “M”

 

A esta visa podrá aplicar aquel extranjero que tenga la intención de establecerse permanentemente en el país y no cumpla con los requisitos de la vis atipo “R”. Además, podrán aplicar aquellos extranjeros que vayan a desarrollar dentro del país una actividad constante por una larga temporada y su vinculación se da por un término indefinido que en el dado caso de establecerse por un periodo fijo no menor a un año, su vinculación es susceptible de renovación por periodos iguales y en las mismas condiciones. Así mismo, se concede por un periodo máximo de 3 años, que pueden ser renovales.

 

Las personas que pueden aplicar a esta son las siguientes:

  1. Cónyuge o compañero permanente de nacionalidad colombiana.
  2. Padre, madre o hijo de nacionalidad colombiana por adopción.
  3. Estudiantes ya sea de primera, secundaria y pregrados.
  4. Migrante que se encuentre beneficiado gracias al acuerdo de MERCOSUR.
  5. Quienes profesan alguna religación.
  6. Aquellos que ejerzan una profesión o actividad independiente.
  7. Inversores inmobiliarios.
  8. Quienes estén pensionados.

Requisitos cuando la visa es para trabajo:

  1. Presentar diligenciado el formato resumen de contrato, con la advertencia de que la autoridad migratoria podrá solicitar el contrato original.
  2. Carta de motivación del empleador.
  3. Extractos bancarios del empleador correspondientes a los seis meses previos a la solicitud. Cuando el empleador sea una persona jurídica, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

DE RESIDENTE TIPO “R”

 

Se otorga a quien tenga la intención de establecerse permanentemente en el país y si satisface una de las siguientes condiciones:

  • Renunciar a la nacionalidad colombiana.
  • Ser el padre o la madre de un nacional por nacimiento.
  • Por tiempo acumulado de permanencia, es decir:

Haber permanecido en el territorio nacional de manera continua e ininterrumpida por 2 años como beneficiario de la visa tipo “M” por los requisitos 1, 2 y 4 anteriormente mencionados.

O por haber permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por 5 años como beneficiario de la visa tipo “M” por los requisitos 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Su vigencia es indefinida, no obstante, el titular de esta visa que salga del país y se ausente por 2 o más años de forma continua, tendrá como consecuencia la perdida de la misma.

 

REQUISITOS GENERALES PARA SOLICITAR UNA VISA:

  1. Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  2. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Presentar los documentos exigidos diferentes a los de identidad o de viaje, con una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Presentar todos los documentos necesarios provenientes del exterior con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.
  5. En el evento de requerirse la presentación de extractos bancarios, estos se podrán presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  6. En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, solo será necesario presentar la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedentes judiciales o penales, certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply