Noticias

DERECHOS AMPARADOS POR EL DERECHO LABORAL COLECTIVO

Por febrero 7, 2022 Aun no hay comentarios
[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Esta rama del derecho regula las relaciones entre el emperador y las organizaciones sindicales garantizando el derecho del que gozan tantos los empleadores como los trabajadores de constituirse en sindicatos o asociaciones, sin intervención del estado.

 

Su propósito principal consiste en establecer y fortalecer los mecanismos necesarios para hacer efectivos los derechos de asociación sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

 

Derecho de asociación sindical: es el derecho de asociarse libremente con el objetivo de velar por la defensa de los intereses de empleadores y trabajadores a través de la formación de asociaciones profesionales o sindicatos como coloquialmente los conocemos, sin la necesidad de autorización previa. Estos poseen entre si el derecho de unirse o federarse entre sí.

 

Derecho de negociación colectiva: consagra el deber del Estado de promover la concertación y medios óptimos para la solución pacifica de los conflictos colectivos en el trabajo, es decir, procura por llegar a una negociación cuando existe alguna pugna entre el empleador y sus trabajadores. La ley determina las siguientes etapas que se deben cumplir en la negociación:

  1. Presentación de pliego de peticiones: en él se establecen las condiciones que regirán los contratos de trabajo y las peticiones deben versar sobre conflictos económicos de intereses.
  2. Iniciación de negociaciones: el empleador esta en la obligación de recibir a los delegados de los trabajadores dentro de las 24 horas siguientes a la presentación del pliego con el objeto de iniciar conversaciones en un plazo máximo de 5 días hábiles.
  3. Arreglo directo: las conversaciones respecto al pliego durarán 20 días que serán prorrogables de común acuerdo hasta por el mismo término.

Si se llega un acuerdo, las partes deben suscribir un acta final donde se registren los acuerdos a los que llegaren, esta acta se conoce como CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO (el que celebran el empleador junto a uno o varios sindicatos o federación sindicales de trabajadores) o PACTO COLECTIVO (el que suscriben el empleador y trabajadores no sindicalizados).

 

En el caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores podrán optar por la declaración de huelga o acudir a un tribunal de arbitramiento, en donde no se suspenderá el trabajo o en el caso de estar suspendido, las actividades se reanudarán dentro de un máximo de 3 días hábiles de la suspensión. El fallo arbitral deberá ser proferido por el tribunal en un termino de 10 días contados desde la integración del mismo, aunque podrá ser prorrogado por el mismo tiempo.

 

Derecho a la huelga: se entiende como la suspensión colectiva, temporal y pacifica del trabajo, ejecutada por los trabajadores de una empresa. Cuando se opte por esta opción, la cesación colectiva del trabajo solo se podrá desempeñar transcurridos 2 días hábiles a su declaración y no podrán superar 10 días hábiles y se debe llevar acabo de forma pacifica y ordenada. En el dado caso de que la huelga se prolongue a 60 días, las partes durante los 3 días hábiles siguientes podrán acordar convocar un mecanismo de solución de conflictos para dar termino a sus diferencias.

 

Conviene subrayar que las empresas que trabajan en el sector de servicios públicos esenciales, no tienen la posibilidad de ser parte de la huelga toda vez que estos servicios no pueden ser suspendidos.

 

SINDICATOS: es una asociación sin ánimo de lucro, conformada por trabajadores de una empresa, organizados con la finalidad de promover y proteger sus intereses sociales, económicos y profesionales. Se caracteriza por ser una organización de libre ingreso y retiro.

 

Como requisito de constitución y subsistencia, el sindicato se debe conformar de mínimo 25 afiliados, sin importar el número de empleados de la empresa y nacerá a la vida jurídica a partir de la inscripción del acta de constitución en el Ministerio del Trabajo.

 

Clasificación:

DE EMPRESA DE INDUSTRIA O POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA GREMIALES DE OFICIOS VARIOS
Formado por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades, que pre4stan sus servicios en una misma empresa, establecimiento o institución. Formado por individuos que prestan sus servicios en diferentes empresas pertenecientes a la misma industria o rama de actividad económica. Conformados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad. Es poco común y esta conformados por trabajadores de diversas profesiones disimiles o inconexas. Solo se forman cuando en el lugar no haya trabajadores de una misma actividad, profesión u oficio que no permitan alcanzar el número mínimo requerido para formar un sindicato gremial y se mantienen mientras subsista esta circunstancia.

 

Para enfatizar, el Doctor Ismael Arciniegas Gomez indica: “la función de los sindicatos se orienta al desarrollo de los trabajadores, en pro de la defensa de los principios de igualdad social, respeto a la libertad, búsqueda de mejores niveles de vida y práctica democrática efectiva y como consecuencia de una nueva cultura laboral y de la realidad socioeconómica en Colombia, los sindicalistas centran su accionar al progreso y defensa de los intereses del pueblo trabajador, en un conjunto de acciones que posibiliten mejorar el nivel de bienestar social y mantener en el tiempo su condición estratégica para garantizar los derechos del pueblo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply